Moscas Órbigo en  TVE

MOSCAS CON AUTONOMIA. MOSCA VIVA A LA ESPAÑOLA POR CHOLO

La técnica de pesca a Mosca Viva de Cholo, es una técnica novedosa, efectiva, sorprendente y casi infinita. Si hasta ahora habíamos podido imitar las tonalidades, tamaños y como no, detalles realistas, ahora también se nos brinda la oportunidad de animar nuestras moscas para imitar el movimiento de los animalitos que interesan para la pesca, pues el señuelo tiene la peculiaridad de moverse cuando lo paramos, cosa que no se había conseguido aún en ninguna modalidad de pesca, por lo que volvemos a ser innovadores pero esta vez en ténica de pesca.
Vamos lo impensable hasta ahora, tratare de resumiros a la hora de explicarme aunque esto es bastante difícil debido a la versatilidad ya mencionada.
Aunque cuando lo leáis lo veis un poco complicado, en cuanto podáis ver el video en nuestra página web www.moscasorbigo.com lo comprenderéis rápidamente.

¿Cómo funciona?
Cuando nosotros tiramos de nuestro bajo ya posado en el agua la mosca gira sobre sí misma enrollando nuestro bajo rápidamente dando sensación de un movimiento rapidísimo o lento, según queramos, y mandando vibraciones, en este instante acumula energía rizando nuestro bajo, que al pararse la mosca esa energía es liberada enérgica y graciosamente, durante 6 segundos, en algunos modelos hasta 10 y 12 segundos, desenrollando nuestro bajo, esto es, que se enrolla y desenrolla nuestro bajo de línea totalmente controlado, por otro lado esta energía acumulada se puede ir dosificándola al liberarla de diferentes maneras, dependiendo de la fuerza que pongamos al tirar de nuestro bajo y de la distancia de recorrido que hagamos. Por lo que no se trata siempre del mismo tirón y los mismos segundos, sino de infinidad de diferentes ritmos.
Cuando lo descubrí pensé que al rizar el hilo se debilitaría pero pronto comprendí que no era así, puesto que las vueltas acumuladas a la hora de tensar al clavar se reparten por todo el bajo, trenzado y línea posada en el agua .

Valido para la imitación de cualquier bicho viviente que nos plazca imitar; desde un anzuelo del # 20 (como la mosca pitillo, la sarnosa o pequeñas hormigas) a uno de # 6 o incluso mayor.
Los señuelos de superficie emiten vistosas y reales vibraciones parecidas a las de un desgraciado insecto que hubiera caído al agua y quisiera volver a remontar el vuelo de nuevo.
En los hundidos el realismo de estos movimientos es asombroso.
No solo es válido para la modalidad de mosca seca sino también lo podemos utilizar en la modalidad de spining, y también a vara.
Creo sinceramente que esta técnica es interesante para todas las modalidades de pesca y todos los públicos ya que es fácil de pescar, montar admitiendo cualquier material novedoso o tradicional., económico y la verdad que engancha su pesca.

Su pesca es válida para cualquier tipo de pez, salmónidos, ciprínidos, black-bass, peces de mar, etc…

También he inventado un animador-indicador que anima a moscas aunque éstas estén desprovistas de palas, collares o alas.
Pronto tendréis más videos, información y modelos.

¿CÓMO PESCAR A MOSCA VIVA?

Es fácil pescar a MOSCA VIVA, muy parecido a pescar a mosca seca solo habrá que tener en cuenta algunos factores importantes, practicar y cómo no, pagar la “pardillada” como todo en esta vida.

Los puntos más  importantes a tener en cuenta son: cómo lanzar, cómo recoger (dando tiempo suficiente a la mosca a que libere la energía o pierda las vueltas acumuladas) y muy importante también, sin esto será imposible, tener en cuenta la colocación u orden en el que tienen que ir colocados los tramos en los diferentes grosores de hilo de nuestro bajo de línea.

Si conseguimos dominar éstos factores, lo cual os prometo que no es complicado ni mucho menos, disfrutaremos de una novedosa técnica de pesca, efectiva ( si no, no tendría objeto todo esto), versátil, espectacular y sobre todo divertida. Y decenas de nuevos modelos con autonomía, ligeros, resistentes y muy fáciles de montar de superficie y hundidos. No obstante si alguno no se adaptase en algún momento a esta modalidad de MOSCA VIVA DE CHOLO siempre le quedará la también tentadora opción de ponerle un esmerillón con quita-vueltas, así también dan muy buenos resultados todos los modelos de MOSCA VIVA,  incluidos los más pequeños, claro que aunque siga pescando de maravilla no es lo suyo, perderá su autonomía quitándole parte de su vidilla a la mosca y restándole posada y realismo en la presentación, el quita-vueltas lo ven los peces en muchas ocasiones, sobre todo en moscas pequeñas.

Ejercicio para familiarizarse con la mosca

MOSCA HUNDIDA:

Yo recomiendo para iniciarse con las moscas hundidas de MOSCA VIVA como strimers  (Cholines, ninfas, gusanos, etc.) con un modelo mediano de la colección de LOS CHOLINES de anzuelo # 8 y uno pequeño con anzuelo # 14 también de LOS CHOLINES, se lanzan y posan bien y son muy luminosos, dan un gran brillo desproporcionado a su tamaño, así que lo veremos bien y nos será útil para nuestro ejercicio. Lanzaremos a unos 10 metros más o menos en las aguas paradas  y no dejándole hundir mucho para poder vigilarlo en todo momento, lo ideal sería en un pantano, lago, mar o en las aguas paradas de los ríos, si es un día soleado mejor, pero si no es así no es problema; al posar la mosca tensaremos la línea si el bajo no ha caído estirado y acto seguido daremos un pequeño tirón, suave pero enérgico y progresivo de menos a más , recorriendo en el agua un metro  o dos; al dragar nuestra  mosca  ya se carga de vida, al mismo tiempo, en su giro rotatorio irá cargando la energía por medio de  las vueltas acumuladas en nuestro bajo, que luego le permitirá al parar la caña liberarla, permitiendo a la mosca girar alegremente sobre sí misma con autonomía a gran velocidad o menos según convenga en ese momento.

El mínimo de autonomía son unos 7 segundos, en otros 12 ó 14. Este es un momento mágico si todo sale como se espera, si no es así repetir el ejercicio algunas veces, dependiendo de las moscas en algunas ocasiones  tarda en cargar unos pocos lances, también revisar los bajos y si todo esto fallara llamar a alguno de estos dos teléfonos de contacto 987606583 ó 630341000, donde yo personalmente y en cantado os aclararé cualquier duda a mis clientes

El susodicho tironcito y la espera para que el bajo pierda las vueltas se puede dosificar de muchas maneras de ahí la gran versatibilidad y polivalencia de ésta técnica  ideada para la presentaciones realistas disponiendo de una gran gama de ritmos y movimientos para la imitación de los movimientos de las diversas especies, peces, insectos, gusanos, ratones, araña y un larguísimo etc. Como la mosca se la ve muy bien girar sobre sí misma, cuando la mosca se encuentra estática os será muy fácil saber cuándo tenéis que volver a tirar de ella, no es necesario agotar todas las vueltas y que se pare el señuelo totalmente, deja siempre un margen de vueltas, para que el CHOLÍN no pierda su actividad en ningún momento, pero ser pacientes en la liberación de la energía, si no os veréis obligados a subir de calibre de hilo de punta.

También es importante a la hora de sacar nuestra mosca del agua,  para posteriormente volverlo a lanzar, si vemos que tiene demasiadas vueltas, desplazar la mosca lentamente en su vuelo por el aire para que al CHOLIN le dé tiempo a perder las vueltas sobrantes de nuestro bajo. Esto será fácil porque esta acción la hacemos a menudo todos los pescadores para aprovecha a echarle un vistazo a la que pasa por nuestro lado para comprobar si el bajo o la mosca siguen correctamente; también será bueno mirar el señuelo cuando sale del agua, es lógico que al salir de ella pierda unas vueltas rápidamente pero ¡OJO! si son demasiadas puede ser que nos esté avisando de un posible rizado  a posteriori. La mejor manera de lanzar  con MOSCA VIVA es la denominada como lance sumergido (en la modalidad de mosca seca) que se usa para pescar con señuelos hundidos; eso es vareando lo justo, uno o dos lances a lo sumo, yo esta técnica la uso desde hace tiempo para pescar a mosca seca, son todo ventajas entre otras no espantas a los peces y te dosificas mejor para afrontar la larga jornada de pesca. Vareando seguidamente  y sin darle tiempo a nuestro bajo que libere nos podría dar problemas de rizado, en este caso darle más tiempo al señuelo para que libere o recurrir al quita-vueltas.

Una vez dominado en CHOLIN mediano del #8, a estas alturas ya os habréis enamorado de él seguramente y sabréis el potencial que lleváis en vuestras manos, de aquí en adelante os será todo más fácil y ya no habrá quien os pare.

Para pescar con el CHOLIN muy profundo donde no le vemos,  pescando con línea o trenzado hundido, será un problema el saber cuando tienes que volver a tirar, aunque se suele ver a bastante profundidad, esto se soluciona fácilmente contando cómo se hace en los ejercicios de baile o en la música, primero contaremos los segundos de autonomía donde veamos al CHOLIN, y de esta manera cuando no lo veamos sabremos cuando tenemos que tirar. No os preocupéis esto solo es al principio luego sale por intuición pero merece la pena, un CHOLIN por el fondo con autonomía es muy goloso para la boca de cualquier pez, pues además de sus reflejos emite vibraciones y remueve el fondo a su paso dejando una estela que atrae a los predadores.

Al CHOLIN del #14 se le ve también muy bien a pesar de su pequeño tamaño, este suele ser efectivo con más frecuencia (tratándose de salmónidos) porque imita a pequeños pececillos siempre presentes en nuestras aguas, pero también puede ser confundido con bétidos, plecópteros, batracios, libélulas, etc.

Otro momento mágico es cuando, después de haber practicado lo suficiente, decidimos lanzarnos a las corrientes medias y más tarde a las rápidas, es curioso siendo el mimo señuelo cambia considerablemente sus movimientos, brillos y su manera de desplazarse girando sobre sí mismo  sorteando las corrientes, primero pescando agua arriba y trayendo lo por las corrientes y los parados de las orillas o de los grandes chorros, los peces, aunque estén pegados abajo, suelen vigilar estos sitios como lo hacen con la mosca seca, ahogada y otros señuelos, los peces también aprecian el movimiento en las corrientes. Luego nos atreveremos a pescar cruzado, pescando perpendicular al río como se hace a “la Polaca”, con la cucharilla, peces-pala. Aguas abajo o a la deriva también tiene muchas ventajas la MOSCA VIVA tirando a las corrientes para que acumule la energía la mosca y luego desplazándola ligeramente al blando o parado para que libére las vueltas acumulas, pero mucho cuidado es lo más difícil de todo en ésta técnica y deberíamos de dejarla para el final después de haber dominado lo anterior; por lo que recomiendo que al que pesque por costumbre a la deriva que le ponga un quita-vueltas  así también va de maravilla, ya que la fuerza de la corriente anima a la mosca incluso cuando la paramos como ocurre con la cucharilla, pez-pala u otros señuelos, de esta manera el pez es más receloso porque conoce.

MOSCAS DE SUPERFICIE:

Para las moscas de superficie puede servirnos perfectamente el mismo ejercicio que para el de las moscas sumergidas, si acaso más fácil y espectacular porque nuestro señuelo se le ve mucho mejor al navegar por superficie, también llevan las hélices luminosas y produce un ruido a veces fuerte y otras suave dependiendo del ritmo que le queramos dar, también influye el tamaño de la mosca pero hasta los modelos más pequeños emiten sonido y se les ve muy bien puesto que sus hélices (alas) son luminosas, como la CRIATURA HORMIGA del #18.   Esta mosca traída despacio imita el tamaño que aparenta, pero cuando la forzamos haciéndola sonar su tamaño es desproporcionado para el que en realidad tiene, como ocurre con el brillo de LOS CHOLINES, pescaremos con una mosca pequeña imitando a un bicho grande.

Si la mosca bufara en cualquier momento al lanzar seguramente estamos forzando nuestra caña, normalmente  lo hacemos con la seca pero ésta no nos suele avisar, probar a lanzar más suave; también podía ser síntoma de que llevamos un hilo más fino del que debiéramos.

Comenzaremos como con lo sumergido con un tamaño mediano por ejemplo LA CRIATURA #8 y cuando dominemos seguiremos con los modelos más pequeños y más grandes.

Las moscas de superficie es aconsejable el utilizar flotabilizador  como cualquier mosca seca.

LOS TREBEJOS:

Los trebejos: caña de 10 ó 9 pies, línea 4-5, trenzado e hilos son los convencionales, los que normalmente usamos para la mosca, si nuestro trenzado acumulara vueltas de más, retorciendo la punta por no ser el adecuado por ser demasiado fio (esto puede ocurrir con moscas grandes) y por ser más débil que el primer tramo del bajo, lo rizaría.

Podríamos solucionarlo fácilmente cortando unos 20 ó 30cm de la punta de nuestro trenzado.

Todos tenemos malos recuerdos de nuestro bajo retorcido e inservible encima a la mejor hora que comen las truchas, es lógico es un recuerdo odioso e indeseable, cuando te quieres dar cuenta el muy taimado ya te la ha liado. Tendréis que cambiar de “chip” en este caso nuestro bajo presionado por la fuerza del agua resulta que es mucho más benévolo y noble y en caso de rizado solo hay que cambiar la punta del bajo que suele ser de unos 30ctm., pero además por si esto no fuera poco nos avisa antes de que esto ocurra porque la mosca se para en su autonomía a los 2 ó 3 segundos en vez de hacerlo a los 7 ó 12 que debiera, será el momento de levantar la mosca del agua para que pierda las vueltas que tiene de más en caso de que estuviera más liado de la cuenta lo traeríamos hacia nosotros y lo desliaremos con la mano.

BAJOS:

Por poneros un ejemplo sencillo os compararé la acumulación y liberación de nuestra nueva técnica con la de un coche el acelerador sería la fuerza con la que tiramos y las velocidades los diferentes grosores de nuestro bajo, con hilo fino acelerará más  y más tiempo a la mosca pero tendremos riesgo de demasiadas vueltas acumuladas y por lo tanto de rizo y de bloqueo de la misma. Por ese motivo cuando tengamos problemas de rizado subiremos un calibre el grosor del hilo de punta, si es en el bajo estándar quitarle la punta,  claro que perderemos algún segundo en la liberación, bueno todo no  se puede tener. En caso contrario si queremos acelerar una mosca bajaremos el calibre  del hilo de la punta en este caso la desventaja es que podría rizar y estropear la punta bloqueando la mosca, no olvidéis que vamos en 1ª. Bueno en ese caso solo habría que reemplazar el tramo estropeado de punta. En el bajo Estándar consiste en ir añadiendo o restando puntas de 40ctm. de diferentes calibres

 

LA GRAN DUDA:

La gran duda que seguramente  tengáis todos y que he dejado para el final es la misma que yo tuve desde el primer momento que vi que LA MOSCA VIVA pescaba ¿debilitara el hilo perdiendo así resistencia ante las captura grandes? Como viene trabajando hiperactivamente da la impresión de que te va a rizar el bajo primero luego el trenzado, la caña, el brazo acabando en una dislocación del hombro, pero  no ocurre así ; me empecé a dar cuenta  con los primeros peces grandes de kilo y 2 kilos con hilos del #16 y del #14 de los más normalitos que se encuentran en el mercado. Algo ocurría no era normal aquello ¿si rizaba tanto el fino hilo porqué no se debilitaba? Por fin un día en el balsón de Santa Marina del Rey en León, desde una posición privilegiada  debido a la altura del muro, al brillo de mi bajo, con un día soleado y las aguas claras pude ver con asombro como cargaba y liberaba la energía no solo en la punta, el bajo cargaba en todo el recorrido del aparejo desde la anilla de la mosca a la anilla de la caña, trabajando así bajo entero, trenzado y, en los modelos más grandes, también la línea formando todo su conjunto una vistosa serpentina, enrolladla y con vida propia, por eso cuando clavas las vueltas acumuladas se reparten entre todo este conjunto ya mencionado por lo que nuestro hilo no se debilita y no rompe al clavar.

 

PARA PESCAR A MOSCA VIVA IMPRESCINDIBLE LOS BAJOS

 

Se pueden crear bajos de varias maneras para pescar a MOSCA VIVA, pero yo os aconsejo comenzar, si vais a estar cambiando de tamaños de mosca un bajo estándar que consiste en anudar un 1º tramo de 120ctm. del calibre 0.30, el 2º tramo de 40ctm. del calibre 0.22, 3º tramo de 40ctm. del calibre 0.20, 4º tramo de 40ctm. del calibre 0.18 ;  para los modelos pequeños seguir añadiendo puntas de 40ctm. disminuyendo el calibre ( 0.16, 0.14…. )   

BAJO PARA MOSCA VIVA PEQUEÑA:

Si vamos a pescar solo con MOSCAS VIVA pequeña recomiendo mejor  este otro bajo:      1º tramo de 120ctm. del calibre 0.20, 2º tramo de 100ctm. del calibre 0.16, 3º tramo de 40ctm. del calibre 0.14 ; este bajo trabaja muy bien, tan solo utilizando los dos primeros tramos.         

Si quisiéramos reducir el largo  de estos bajos   hacerlo gradualmente, restando proporcionalmente los mismos centímetros a todos los tramos.

BAJO PARA MOSCA  VIVA GRANDE:

Si vamos a pescar solo con MOSCA VIVA grande recomiendo este  bajo:  1º tramo de 140ctm. del calibre 0.30, 2º tramo 40ctm. del calibre 0.22

Este bajo sería el mismo que el bajo ESTANDAR dejando el 2º tramo a 40ctm.            

Los detalles de estos bajos y las palas, hélices, alas compactas, fijas a las moscas son el “quiz” de la cuestión de esta nueva técnica de peca de MOSCA VIVA DE CHOLO nacida en el año 2011.  

AUNQUE LO VEAIS UN POCO LIOSO ES MUY, MUY SENCILLO.

 

 

 

VIDEO DEMO MOSCA VIVA