TRADUCCÍON REVISTA  FLY ROD & REEL

PAGINA 50
Cholo, mi compañero y entendido guia de pesca, me llamó para el almuerzo. No esperaba menos, ya que el río Orbigo estaba bajo y solo habíamos encontrado una trucha taciturna. Con queso, cacahuetes, fruta y vino, hablamos de tipos de moscas y el pasado. Hace varios años, yo había pescado en el sur de España, pero ahora estábamos en el norte, en el corazón antiguo de León de la pesca con mosca. Ríos de clase mundiales, incluyendo el Esla, el Porma, el Curueño, el torio y el Órbigo, fluyen no lejos de León.

José Manuel Ruiz Pérez, conocido por sus amigos como Cholo, viene de generaciones de artesanos. Uno de sus abuelos era un artesano textil. El otro, un ebanista cuyo trabajo aparece en el Palacio Real. Su padre, que trabajó en la acuarela, óleos, telas y cerámica, era parte del equipo de varias películas importantes, incluyendo 55 días en Peking y Cleopatra. Tanto Cholo como su esposa Maribel, tienen una amplia gama de moscas , modelos  que han participado en los campeonatos de mundo de pesca con mosca durante los últimos 3 años.

Después del vino de la hora de comer, Cholo me mostró un modelo sencillo y lleno de gracia, una mosca ahogada tradicional española con plumas de gallo de  León. Una vez, un comerciante de pluma español me llamo la atención por llamar a  estas plumas antiguas "cok de León". La expresión  es una frase francesa, al parecer propagada cuando el primer francés comercializó las plumas españolas. Estas plumas fabulosas de León merecen su nombre español.

Descritas en el manuscrito de Astorga 1624, son las plumas genéticas más antiguas criadas por montadores  de mosca. Admiro el brillante y manchado, ricos colores pardos, sobre todo el flor de escoba, el corzuno y el aconchado.

Las originales moscas ahogadas españolas tenían un cuerpo de seda y una pluma de gallo de lengüeta de León. Modelos anteriores probablemente fueron montados sólo con fina de seda. Ningún hilo de montaje fue usado.

Aún  con un cuerpo de seda, el hilo de montaje me permite reducir el bulto para el modelo más delicado. Las variaciones modernas de las moscas ahogadas españolas a menudo usan hilos sintéticos para el cuerpo. Pero fiel a la tradición, las plumas de gallo de León forman las alas de la mosca.

Hoy, los equipos de mosca ahogada españoles son lanzados con cañas giratorias y bollas. Este diseño está tan bueno  como era hace cuatro siglos, la mosca antigua ahogada es simple y moderna y usted puede pescar con ellas en todas partes. Aunque el montaje histórico carece de detalles y los montadores modernos difieren en técnicas, la técnica general del montaje sigue así:

 

 

PAGINAS 51 Y 52:  como son el montaje de las moscas no las hemos traducido, se sobre entiende bastante bien.

 

 


PAGINA 53
La fruta atrae a las avispas. Pero no fue mi naranja en el desayuno la que atrajo a esta. Antes de terminar la comida, Cholo reveló un modelo personal, su avispa amarilla.

Como un montador  talentoso y creativo, sus observaciones cercanas y el detalle fino crean insectos notablemente exactos. Como insectos raros y naturales, su modelo a menudo es montado y mostrado por coleccionistas en todo el mundo. Una pasada de pincel añade las marcas y colores de cuerpo de insecto apropiado. Tenazas calientes doblan las patas y antenas. Aunque quizás más que montar se trata de construir, su modelo ha capturado coleccionistas, así como alguna trucha admirable. Sin embargo, yo siempre he tenido la noción nebulosa que pescar con moscas tan realistas, por lo general requiere la habilidad de pesca mayor.

No importa, realmente sé que es un placer admirar tal detalle de montaje y talento. Su modelo de firma, la avispa amarilla, es una de las Virtuales de Cholo, sus moscas de foam realistas. Aunque algunos materiales y métodos están patentados, Cholo comparte su avispa amarilla con nosotros aquí.

El conocimiento y habilidad de Cholo  produce pequeños tesoros españoles. En ocasiones, su artesanía es asombrosa. Cuando el inglés Treatyse 1496 solo catalogó los materiales, el español Dialogo 1539 y el manuscrito de Astorga 1624 nos mostraba la primera mosca montada conocida hasta entonces. Ellos también nos presentaron las plumas del legendario gallo de León. España tiene una larga y rica historia de montaje de mosca, una historia que continua con montadores consumados como Cholo.

Antes de que volviéramos al agua esa tarde en el norte de España , Cholo nos deleitó la sobremesa con su guitarra, un suave rasgueo flamenco encajó perfectamente con el fluido del agua.

 

 

 

 

 



© Copyright 2004 Moscas Orbigo. Web desarrollado por www.madeinleon.com



[ ARRIBA ]